EL ROL DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL MOBBING A DIRECTIVOS DOCENTES RECTORES

Zareth Díaz

Resumen


Existía una invisibilidad del acoso laboral en relación vertical de abajo hacia arriba donde el personal a cargo, acosa laboralmente a su superior; el acoso laboral del que es víctima el directivo docente rector no se había denunciado. Al no encontrar registro de la experiencia del directivo docente rector cómo sujeto de acoso laboral, fue necesario plantear algunas preguntas de investigación: ¿Cómo ampliar la comprensión del acoso laboral como categoría conceptual que ha desconocido a los directivos docentes rectores como sujetos acosados? Y para este artículo en particular ¿Cuál es el rol que la Secretaria de Educación ha desempeñado en el acoso laboral hacia los Rectores?

 Desde un enfoque cualitativo, con una perspectiva biográfica en donde las historias de vida de rectores y rectoras que han sido víctimas de acoso laboral se han pronunciado; se sometieron los datos de entrevistas abiertas a la codificación, categorización y saturación teóricas, que permitió alcanzar los objetivos propuestos, entre ellos: determinar el rol que la Secretaria de Educación[1] ha desempeñado en el acoso laboral hacia los directivos docentes rectores, que es el aspecto a compartir como reporte parcial de la Tesis Doctoral en Educación, denominada: Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en instituciones educativas del Estado, de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en Venezuela.


Palabras clave


Acoso laboral. Mobbing. Directivo Docente Rector,Rol Secretaria de Educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ley 715 del 21 de diciembre de 2001, Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los (El Congreso de Colombia 21 de diciembre de 2001).

Ley 1010 de 2006, Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo (El Congreso de Colombia 23 de enero de 2006).

Ball, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. España: Ediciones Paidos Iberíca SA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Zareth Díaz



sasas