LA COMUNICACIÓN Y LA ACTIVIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL NIÑO CON DÉFICIT AUDITIVO.

Rolando Peña, Libertad Machado, Rolando Medina

Resumen


El artículo aborda la relación entre las categorías actividad y comunicación. Se ofrece una propuesta teórica del proceso educativo del niño con déficit auditivo a partir de la interacción entre la actividad y la comunicación. El análisis se realiza desde el punto de la psicología como sustento que acondiciona la proyección del accionar de pedagogía como ciencia. La comprensión psicológica entre actividad y comunicación delimitan relaciones entre dimensiones con fines diagnósticos. Además se define la categoría socialización comunicativa integral. Se delimitan diferentes áreas de juego con carácter interactivo. Esto permite el desarrollo paulatino del lenguaje oral y el de señas. Se emplearon métodos como la observación, entrevistas, revisión de documentos, estudio de caso y técnicas del lenguaje y psicológicas.


Palabras clave


Actividad, comunicación, niño, socialización, comunicativa

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Referencias


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Marchesi, A. (1990). Comunicación, lenguaje y pensamiento de los niños sordos. Madrid: Alianza Psicología.


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