Visión Dircom frente al desarrollo de la marca ciudad

Gabriel Iñiguez, Fernanda Tusa

Resumen


El siguiente trabajo académico aborda las concepciones teóricas del plan estratégico de comunicación desde la perspectiva DirCom tomando como referencia una revisión de literatura en torno al concepto de marca-ciudad. Para tomar como referencia los públicos objetivos del Plan Estratégico de Comunicación de la marca-ciudad se los caracterizó a partir de la metodología del profesor Marcelo Manucci, quien divide a los públicos de interés acorde a la propuesta de Imagen y Marca. Finalmente, el plan conceptual de comunicación de la marca-ciudad propone alinear las acciones de comunicación en base al storytelling, emociones y sentidos, fortalecimiento de la cohesión social y fidelización del sentido de pertenencia.

Palabras clave


DirCom, identidad, imagen, marca ciudad

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Referencias


Borja, J. (2002). La ciudad y la nueva ciudadanía, en La Factoría, núm. 17, disponible en: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/borja17.htm

Brujó, G. (2004). La importancia de una marca país bien gestionada. 30 julio 2015, de Marketing Directo. Sitio web: http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/la-importancia-de-una-marca-pais-bien-gestionada-gonzalo-brujo/

Casado, S. (2006). Estudio sobre la marca-país en el mundo, en Boletín Especial del Centro de Investigación de Imagen y Comunicación, núm. 2, Mendoza, Universidad de Congreso, disponible en: http://www.ucongreso.edu.ar/investigacion/imagencomunicacion/Bol2/Estudio%20marca%20pais.pdf


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