ESTUDIO DE TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA CARRERA GESTIÓN SOCIAL Y DESARROLLO

Ledys Hernández

Resumen


El presente trabajo surge como una demanda de la Universidad de Otavalo en el proceso de reestructuración curricular de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Social y Cultural hacia la propuesta de Licenciatura en Gestión Social y Desarrollo, enunciada por el Consejo de Educación Superior (CES), Ecuador. Con el propósito de sustentar el proyecto de carrera y la formulación de la malla curricular, se realizó un estudio de las tendencias de formación académica existentes en las universidades que, a nivel nacional y regional latinoamericano, ofrecen carreras similares. Además de ello, se recopiló valiosa información acerca de las necesidades prioritarias y las potencialidades profesionales en el área en la provincia de Imbabura, a través de entrevistas a expertos y representantes de instituciones y organizaciones que trabajan por el Desarrollo Humano. Finalmente, el estudio aporta conclusiones y recomendaciones.


Palabras clave


gestión social, desarrollo humano, tendencias, formación académica, campo profesional.

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Referencias


Bermejo Gómez, R. (2014). Del desarrollo sostenible de Brutdland a la sostenibilidad como biomimesis. Bilbao: Hegoa.

CES. (2014). Reglamento de Armonización de Títulos Profesionales y Grados Académicos. Quito: CES.

Comision Europea. (2010). Europe 2002: A Strategy for smart, sustainable and Inclusive and growth. Estocolmo: Comisión Europea.

De Souza, J. (2008). Otro paradigma para el Desarrollo Humano Sustentable Parte II. Paraiba.


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