PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN PARA EL MUSEO OTAVALANGO DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

Antonio Romillo, Jéssika Pineda, Evelyn Toapanta

Resumen


El objetivo principal del trabajo que se presenta fue diseñar un plan estratégico de desarrollo y comercialización para la Corporación del Museo Viviente Otavalango, que posibilite mejorar el funcionamiento, promoción, preparación de los trabajadores y captación de recursos, a fin de incrementar la calidad de la oferta, difusión cultural y atractivo turístico de esta institución. Se realizó un amplio estudio sobre los antecedentes y tendencias del desarrollo de los museos a nivel internacional y nacional; utilizando el método sintético analítico se realizó un diagnóstico estratégico mediante la aplicación de una matriz FODA en un taller en el que participaron expertos y socios del Museo; para el desarrollo del plan estratégico, resultado principal de la investigación realizada, en el cual se establecieron la misión, visión, valores compartidos, áreas de resultado clave, objetivos estratégicos, estrategias y planes de acción, se utilizó la metodología  de planificación estratégica que se aplica en la Universidad de Otavalo y para la elaboración las estrategias de comercialización se utilizó el marketing mix con las 4 P (producto, precio, plaza y promoción). La validación de los resultados por el método de expertos ha permitido avalar satisfactoriamente la importancia de las propuestas resultantes de la investigación en cuanto al plan estratégico de desarrollo, las estrategias de comercialización y el impacto de los resultados del trabajo realizado.


Palabras clave


Planificación Estratégica, Comercialización, Desarrollo Turístico, Museo Viviente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bryson, J. M. and Alston, F.K. (2011). Creating Your Strategic Plan: A Workbook for Public and Nonprofit Organizations (3ra Ed.).

Consejo Universitario, Universidad de Otavalo. (2015). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad de Otavalo, PEDI 2015-2020.

Cuesta, U. (2012). Planificación Estratégica y Creatividad (1ra ed.). Madrid, España: ESIC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Antonio Romillo, Jéssika Pineda, Evelyn Toapanta



sasas