Factibilidad del Ajedrez en la Educación Física en períodos climáticos adversos en Pichincha Ecuador

MSc. Carlos Vladimir Valdés Villalón, MSc. Yuderquis Dorgelis Vivas Sánchez, Dr. José Eduardo Arizaga Cuesta

Resumen


El artículo tiene como objetivo valorar la factibilidad del Ajedrez como juego recreativo y alternativo que puede ser llevado a cabo en las clases de Educación Física. Se trata de una revisión bibliográfica en la que se favorece la idea del profesor que admite y utiliza el aula como instalación en caso de etapas climáticas desfavorables, provocados por altos niveles de radiación; así como períodos de fuertes lluvias, en los cuales se hace casi imposible trabajar en esta área. Los resultados muestran aspectos novedosos a tener en cuenta en el desarrollo de las clases de Educación Física en donde se deben de encontrar alternativas en la prevención de enfermedades causadas por la exposición a un clima desfavorable que frecuentemente sucede en la provincia de Pichincha, Ecuador. Se concluye que los directivos y el personal docente del sistema educativo, deben considerar el Ajedrez en el currículo de la Educación Física, lo que favorecería la disminución de enfermedades que pueden ser evitadas y que tiene un alto costo personal y material, desarrollando al niño en las esferas afectivas, cognitivas y sociales; que después pueden ser utilizadas en otras materias.


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