Desarrollo de cursos en moodle utilizando una plantilla y objetos de aprendizaje: un modelo para personas inexpertas

Ph.D. Ernesto Roberto Fuentes Gari, Ph.D. Pierre Wilhem, MSc. Rubén De León Rodríguez, Ph.D. Lázaro Dibut, MSc. Elsy Fuentes Gari

Resumen


Este documento examina si un académico en el campo de la tecnología de la información puede desarrollar un programa de Maestría en línea de calidad en Métodos de Investigación en Educación fuera de su área de especialización. Examina su dependencia de las plantillas de desarrollo de cursos preprogramadas y el contenido de aprendizaje relevante para realizar esta tarea compleja de manera rápida y eficiente. Este estudio sigue un enfoque de investigación del desarrollo que evalúa el proceso de montaje del curso, así como el resultado de esta intervención pedagógica. Discute las implicaciones de usar el sistema de gestión de cursos Moodle como parte integral del proceso de diseño y montaje de este curso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acker, S. R., Pearl, D. K., & Rissing, S. W. (2003). Is the Academy Ready for Learning Objects?

Ohio Learning Network. Retrieved from https://kb.osu.edu/handle/1811/25

Akker, J. van den, Gravemeijer, K., McKenedy, S., & Nieveen, N. (2006). Educational design

research. Routledge.

Area, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una

historia de vida docente. Revista de Educación a Distancia, (56). Retrieved from http://

revistas.um.es/red/article/view/320691

Bartolomé, A., & Steffens, K. (2015). Are moocs promising learning environments? Comunicar,

(44), 91–99. https://doi.org/10.3916/C44-2015-10

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento,

(1), 1–10. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1970689

Cabero, J., García, F., & Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en

“Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. In IJERI:

International Journal of Educational Research and Innovation (Vol. 0). Retrieved from

https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1837

Canales, A. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje, escenarios educativos para la

Web 2.0. Revista de Innovación Educativa, 6(2), 46–59. Retrieved from https://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547081

Harman, K., & Koohang, A. (2005). Discussion Board: A Learning Object. Interdisciplinary

Journal of E-Learning and Learning Objects, 1(1), 67–77. Retrieved from https://www.

learntechlib.org/p/44867/

Jolliffe, A., Ritter, J., & Stevens, D. (2012). “The online learning handbook: Developing

and using web-based learning”. Routledge. pp 16-19. In Taylors & Francis Group

(Ed.), Routledge (2nd ed.). Retrieved from https://content.taylorfrancis.com/books/

download?dac=C2004-0-18623-2&isbn=9781136361081&format=googlePreviewPdf

Lane, D. R. (2008). Teaching Skills for Facilitating Team-Based Learning. In Team-Based

Learning: Small Group Learning’s Next Big Step (p. 99). Jossey-Bass.

Maldonado, J., Carvallo, J. P., & Siguencia, J. (2015). Metodologías y Propuestas Metodológicas

Para el Diseño de Objetos de Aprendizaje: Un Estado del Arte en Iberoamérica. Anais

Temporários Do LACLO 2015, 10(1), 36. Retrieved from http://br-ie.org/pub/index.

php/teste/article/view/5783

Morales, E., García, F., Campos, R., & Astrosa, C. (2013). Desarrollo de competencias a través

de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (36). Retrieved from

https://revistas.um.es/red/article/view/233721

Ortiz, L. G., & Morer, A. S. (2005). Diseño Instruccional Y Objetos De Aprendizaje; Hacia

Un Modelo Para El Diseño De Actividades De Evaluación Del Aprendizaje Online.

Revista de Educación a Distancia, Nro Extra(4), 1–14. Retrieved from https://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1309127

Pérez Sánchez, L., Jordano de la Torre, M., & Martín Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la

formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto

de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Revista de Educación a

Distancia, (55). Retrieved from https://revistas.um.es/red/article/view/315281

Polsani, P. R. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects. Journal of Digital

Information, 3(4). Retrieved from https://journals.tdl.org/jodi/index.php/jodi/article/

view/89

Powell, A., Watson, J., Staley, P., Patrick, S., Horn, M., Fetzer, L., … Verma, S. (2015). Blending

Learning: The Evolution of Online and Face-to-Face Education from 2008-2015.

Promising Practices in Blended and Online Learning Series. ERIC. Retrieved from

https://eric.ed.gov/?id=ED560788

Santángelo, H. N. (2000). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial

basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación. Revista Iberoamericana de

Educación, 24(0), 135–159. Retrieved from https://rieoei.org/RIE/article/view/1000

Smith, B. T. (2013). Teachers, Education Reform, and Mexico’s Left | Dissent Magazine.

Dissent. Retrieved from https://www.dissentmagazine.org/online_articles/teacherseducation-

reform-and-mexicos-left

Tovar, L. C., Bohórquez, J. A., & Puello, P. (2014). Propuesta Metodológica Para La Construcción

De Objetos Virtuales De Aprendizaje Basados En Realidad Aumentada. Formación

Universitaria, 7(2), 11–20. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000200003

van den Akker, J. (2011). Principles and Methods of Development Research. In Design

Approaches and Tools in Education and Training (pp. 1–14). https://doi.

org/10.1007/978-94-011-4255-7_1

Zapata Ros, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje Content

sequencing and learning objects Introducción En este artículo planteamos una visión

de la selección y secuenciación de contenidos de. RED. Revista de Educación a

Distancia, 1–39. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/50/11


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Ph.D. Ernesto Roberto Fuentes Gari, Ph.D. Pierre Wilhem, MSc. Rubén De León Rodríguez, Ph.D. Lázaro Dibut, MSc. Elsy Fuentes Gari

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.UOTAVALO.EDU.EC