Individualización, diferenciación pedagógica y diseño universal para el aprendizaje. Esbozo conceptual y algunas derivaciones prácticas

Ph.D. Rafael Félix Bell Rodríguez, Ph.D. Belinda Marta Lema Cachinell, MSc. Daniel Austín Zaldivar Almarales

Resumen


El estudio de la conceptualización de la individualización, de la diferenciación pedagógica y del Diseño Universal para el Aprendizaje constituyó el núcleo en torno al cual giraron las principales ideas y reflexiones del artículo presentado con el objetivo de esbozar algunos aspectos clave de la conceptualización de la individualización, de la diferenciación pedagógica y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La metodología empleada se basó en la revisión bibliográfica de fuentes primarias, utilizando como métodos la lectura crítica inferencial y el análisis y la síntesis. Las fuentes fueron obtenidas como resultado de las búsquedas realizadas en diferentes bases de datos y portales de información científica disponibles en la red. La aplicación de métodos de nivel teórico, incluidos el análisis y la síntesis permitió constatar la concordancia de las diferentes posturas en relación con la importancia de la individualización y de la diferenciación, cuyos fundamentos han de ser asumidos como un imprescindible punto de partida en respuesta a la diversidad del estudiantado y como referente para la aplicación de propuestas actuales, entre las que sobresale el Diseño Universal para el Aprendizaje con la que se ha comprobado que guardan una estrecha relación. Como resultado de la realización del estudio se pudo subrayar el papel de la preparación y capacitación de los docentes para la aplicación creativa de los presupuestos teóricos presentados como referentes para el desarrollo y aplicación de herramientas metodológicas dirigidas a promover el aprendizaje exitoso y la formación integral de los estudiantes.


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